Etiquetas

lunes, 30 de junio de 2014

Rutina en los bancos

No llegar a tiempo al banco es una obsesión. Debía pagar la deuda hipotecaria y faltaba poco para el fin de la jornada. Por las calles, corriendo como si escapara de una maldición, ya imaginaba al pelotero de gente en la fila. "Tanta güevonada " pensó, y previó sus alegatos con el cajero, la casi modelo de atención a clientes, la gerente bancaria con su café en mano y la ancianita que pagaba una deuda de las prestaciones de salud con monedas de baja denominación (EPS y ancianita en un banco: clásicas del tedio en Colombia). Cuando llegó la puerta estaba cerrada. Lo recibió la cara de mala leche del portero. "No pasa joven, ya son la cuatro de la tarde ¡madrugue!".
Quiso resignarse. Salió entre empujones de la muchedumbre que formada frente al portón pedía, imprecaba y suplicaba al guardián una ayuda. Y aunque no había duda en la resistencia sólida, la presión no tuvo escrúpulos y en una desbandada, concierto gratis de emisora popular, los morosos se abrieron paso y eliminaron la autoridad. "Ya pase" le dijo el portero sin importarle nada.
No lo dudó, y corrió hacia las cajas mientras el desazón empezaba a llegar, junto al calor de la tarde, la gastritis frenética y la fiesta de insultos en una fila que no dejaba de crecer en tamaño como en aquellos paseos familiares de la empresa donde trabajaba su padre. No podía hacer el trámite otro día. Tomó su lugar, el último, e imaginó una recompensa ante la espera, algún descuento sorpresa o la suspensión de los intereses. Si no era así, el ser atendido por la linda cajera de la semana anterior, el recuerdo de su guiño de ojo y el tuteo, era ganancia.
¿Me cuida el lugar? No se cole, respete Me faltaron unos papeles y me va tocar mamarme de nuevo esta cola. Palabras comunes en un lugar común. Ni siquiera el mural de Lucy Tejada, pintado en una de las paredes del banco, podía salvar la alegría de un ahogo de papeles y héroes de la patria quizá falsificados.
"Señor Vargas ¿trae el dinero de la hipoteca?" Le dijo alguien de corbata y zapatos lustrísimos. "Bueno. Le tenemos un lugar especial". Brisa refrescante, pintadito con pandebono esquinero, tarde sin preocupaciones para ver el cotejito futbolero de taxistas rodillones en el parque Gaitán. Dejó el fracaso, el sudor, el asma de la burocracia y caminaba detrás del hombre del llamado a los más nobles, hacia su reconocimiento y victoria.

Por primera vez agradeció su suerte. Sintió alivio al contar diez personas en espera antes que él. Los de la serpiente de deudas lo miraban con una mezcla de odio y admiración. Suspiró, detalló a sus compañeros de fila, alegres y exitosos. Sostuvo con ellos comentarios sobre el buen clima del día, aconsejó playas vírgenes para celebraciones de bodas de plata, memorizó alguna serie recomendada y alojada en Internet, rio con cierto cretino y su canita al aire. Vio al cajero de buen semblante, de camisa blanca, cabello engominado, certero, con una sonrisa de dientes perfectos. Vio a la señora de los tintos ofrecerle un vaso con agua o un café cargado. Faltaban pocos, tres a lo mucho. Vio billetes nuevos y seguros de un capital, vio ojos, conteos, dedos índices mojados con saliva para hojear papeles... Pero algo penetró en él y olvidó contestarle al compañero de fila, quien le preguntaba si Colombia pasaría a cuartos de final. No supo organizar el dinero, ni tener listos los recibos mientras se anunciaba su turno. Su cuerpo no respondió, parecía cargar un error del día, una prisión del destino. Sólo suspiró y lo supo: la gastritis y los malos pensamientos volverían cuando dejara al hombre del 5 - 0 a favor de Colombia con la palabra extendida y tomara el último lugar en la antigua fila, en su ecosistema real, en las crecientes mentadas de madre aseguradas por casi dos horas hasta ser atendido.

8 comentarios:

  1. El influjo del mundial es ineludible. Nuestros ánimos se apachurraron con la derrota de México y la Victoria de Costa Rica nos mitiga un poco el dolor.
    Se suspende la existencia propia y nuestra realidad se torna secundaria.
    Al futurismo se le acorta el tiempo y las voces especulan necias.
    Mundial de lo inesperado y las quinielas rotas. ¿Será presagio del regreso a la vida normal después de la Copa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Carlos. Ya volvemos a la vida donde dios deja de ser redondo.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Qué bien escribe usted, oiga, me he divertido leyéndole, maneja bien el lenguaje, y ese estilo de por allá. Le felicito. Ah, eso del "odio sincero" me ha parecido todo un hallazgo.

    Soy nueva aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana. Espero sigas visitando este rincón.Por mi parte seré uno de tus seguidores.
      Lo del "odio sincero" creo que sonará mejor en una canción.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Me haces sonreir con tus buenos escritos y tus comentarios diferentes.
    ESKIMAL:

    Muy interesante to comentario
    Nunca habia percibido eso..
    Yo debo de estar muy bien ya que no me he cortado el pelo.
    Pero si me lo han dejado largo y en capas....
    ¿Que significa eso???
    Un abrazo escritor desde el otro lado de la luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno generar una sonrisa; ya se justifica todo.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Tus historias siempre son muy entretenidas y creíbles, por eso te elijo entre los pocos blogs que estoy visitando, porque la paso bien.
    Por cierto, por fin se termino la tortura del mundial, yo lo sufrí por partida doble.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Honor que me haces con tu visita Humberto. Gracias.. Espero encuentres otras buenas historias acá y mi ritmo no decaiga.
      El mundial quedó ya atrás Humberto, y así otra esperanza efímera de sentirnos los mejores del mundo, en todo.
      Abrazos.

      Eliminar