Etiquetas

sábado, 24 de septiembre de 2011

Tejada y El Gato

Para un gato caleño.

Vive en la ribera. Usted lo encuentra por azar. Él no es un punto fijo en un mapa turístico de Cali. No premedite su hallazgo, no busque pistas entre felinos agazapados bajo los puentes o en alguna panadería, lo ignorarán, es seguro. Abandone la esperanza de flechas y nombres dibujados en un cartel esquinero. Sólo camine sin contar cuadras y suponer rutas de evacuación. Así lo puede hallar; y aunque usted le hable sobre el clima o los tejados de barro en el estilo arquitectónico actual (inicio de un saludo), nada de esas palabras le será tan generoso como lamer su pelaje carmesí y afinar sus bigotes en forma de espiral.
El Gato es un anfitrión popular entre los pájaros. Ellos descansan en su cola e intentan recordar la ruta de su vuelo migratorio; una facilidad de hospedaje y búsqueda de ráfagas de aire procurada sin firmas o monedas al vacío. En las noches visita el Parque del Perro, cuando deja de ser monumento y adquiere una mirada de ojeras y desengaño que en las mañanas le causa molestias. A él le gusta la llegada de las tardes, pues unos cuantos caleños tosen y suspiran y bostezan en las banquitas cercanas, esperan algún maullido personal hecho de palabras sobre la sucursal de cielo. Debe divertirle no cortar tal misterio y salir en fotografías, aunque evade las especulaciones ligadas a su soltería y a las gatas de la ciudad.

El Gato no llora. El río Cali parece no preocuparle. Le da la espalda a la indiferencia de sus concubinas y le es indignante la poca consideración: nadie lleva una radio para escuchar Compay gato.

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta descripción del gato de Cali, sin duda digna de un bestiario moderno (¿habrá más?). Me parece enternecedor que de madrugada esté ojeroso y molesto. En cambio, me he perdido un poco en las alusiones finales; problemas de la falsa globalidad que nos brinda Internet.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Vengo a leer la historia de tu gato. Susana lo comento en mi blog y me picó la curiosidad.Hoy mi entrada también tiene un gato.
    Me ha gustado.

    Saludos desde el aire

    ResponderEliminar
  3. Susana, la descripción es sobre una escultura de la ciudad de Cali, Colombia. La hizo un artista de esa región cañera llamado Hernando Tejada para recuperar el paisaje alrededor del Río Cali (se llama como la ciudad) Consiste en el gato principal, el que se ve en la fotografía, y una serie de gatos femeninos que están detrás de él, alrededor de un sendero que serían sus novias. Estas últimas las hizo tejada del mismo molde y varios artista jóvenes de la ciudad las decoraron, cada una de manera particular. Así que se dice, entre los visitantes, que son las "esposas del gato" y hacen concursos para saber quién es la verdadera compañera. Aunque pareciera que a las gatas no les importa esa parafernalia y viven en sus mundos. Compay Gato es una canción, una canción cubana de los Guaracheros del Oriente, como entre Guaguancó y salsa.

    Rosa, que bueno que estés por acá, muchas gracias. Quién dijo que no se pueden conocer a las personas por las letras. Voy a tu blog a leerte, a leer a tu gato.

    ResponderEliminar
  4. Ya tus cuentillos están en mi lista... :) siempre hay una madrugada en que puedo ordenar este lugar!!! :P


    Y siempre me paseo por aquí

    Pd. Yo no quiero ser compositora, quiero ser na'mas yo


    saludos primo

    ResponderEliminar