Etiquetas

lunes, 10 de diciembre de 2012

Nota para noviembre

Despierto. La flor de muerto cubre el piso. Debo levantarme para sentir en mis pies esa superficie de cosquilleos. Hace tiempo no tenía un sueño tan profundo, y el abrir los ojos es un sobrepeso en los huesos, una falta el movimiento. No me siento cansado, solo es una vaguedad diluida poco a poco, caminando, siguiendo el olor húmedo de la flor, el tapete amarillo creciendo en cada esquina. Pensé en una ilusión: en cualquier momento volvería a mi realidad, caería como una roca en un precipicio infinito.
La casa no cambia. Veo entrar a mis hermanos en las habitaciones, escondiéndose, saludándome, invitando al juego de calacas que inventamos. Veo a mi madre, joven, tomando de la mano a sus hijos, obligándolos a buscar lugar en la mesa. Con sus palabras de cocinera me invita a pasar. Mi padre, de mostacho tímido, en la cabecera del comedor. En frente suyo, el olor a chocolate y el pan de muerto aparecen. No hubo tiempo de espera. Cada uno busca la calidez de la bebida bajando por el cuerpo, esponjando la alegría con el pan, llenando los labios de azúcar, lamiendo los bigotes y anhelando repetir. Están satisfechos. Me recuerdan, lo sé. Mamá es quien me guía hacia la ofrenda.
Las fotografías no se gastan, aún consiguen el efecto de recobrar el pasado, cada rasgo familiar en medio del papel maché y las calaveras dulces. Veo el sombrero de juglares que un náufrago sureño me entregó cuando pisó la costa, mis monas de futbol, los cómics de superhéroes del gabacho; mi máscara de Octagón, un libro sin abrir. Es triste volver solo en noviembre. Los míos lo supone: lo reflejo en el rostro.

Hay también un retrato de los abuelos. Los esperamos para la cena.

7 comentarios:

  1. Hola
    un texto profundo y emocional
    muy bueno te felicito lo he disfrutado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es algo relacionado con el día de muertos en México.

      Eliminar
  2. No sé si en este sueño subyace la connotación que tiene el mes Noviembre en que se celebra el día de los difuntos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Pilar, esa era la intención, aunque me pasé de mes, por ahí va el tema. Abrazos.

      Eliminar
  3. Es que noviembre y su compañero diciembre son mensajeros de recuerdos de los que han abandonado la foto pero no nuestros corazones.
    Besos de gofio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues menos mal lo expones de esa manera Gloria, je me has salvado de muchas explicaciones. Son meses de nostalgia.

      Eliminar
  4. Siempre queda el extrañar a los abuelitos.
    Quizás lo mejor que alguien puede hacer por nosotros es querernos.

    ResponderEliminar