Etiquetas

martes, 25 de octubre de 2011

Revelación de las sombrillas

Imagine los avatares recorridos de un paraguas. Imagine su cúpula protectora de un llanto de nubes afligidas, que en el momento de mayor sentimiento promueve una caída súbita de gotas al pensar en su estado gaseoso.
Un paraguas es una evasión elegante, diferente al cartón o la bolsa de plástico en la cabeza de señoras en una sala de estética. También es parasol, y el desempeño, cuando libera sus prendas en forma de globo, sorprende en días de poco trabajo y de caminata en los parques. Se despliega alegre ante un mediodía inquietante de domingo, pero nada memorable en la hora de almuerzo de la jornada laboral.
El paraguas o parasol  puede conocerse como sombrilla, nombre gracioso al estudiarlo sin semántica en rigor. Y la jaqueca no proviene de la lluvia o del sol; sino de la falta de sombra. Entonces su labor es de pino o sauce, levanta las ramas para regalar una oscuridad obsesionada por pegarse al cuerpo del beneficiario.

El mango, caballito de madera. Es divertido ver pasar a un señor con su sombrilla bajo el brazo, o a una señora intentando arreglarla a causa del viento persistente que en vez de cúpula abre un embudo. Cabría pensar en un paraviento. Sólo imagine la función. ¿Por qué no? Podrían existir.

3 comentarios:

  1. Nunca se me habría ocurrido buscarle tantas "ocupaciones" a un paraguas. Me gusta la idea de que sea como la sombra de un árbol pegándose al cuerpo. La voz del narrador parece darle un toque cortaciano, de instrucciones.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado los usos de este paraguas.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  3. Susana no lo había notado, pero sí ha de tener algún pedazo de intención literaria olvidada de tal cronopio, quizá el de menos genialidad, quizá ignorado en una esquina; pero bueno, ahí está la propuesta. Abrazos.

    Rosa, Que bueno que te haya gustado, puedes buscarle más usos al paraguas tuyo; habrán más. Buenos vientos.

    ResponderEliminar