Etiquetas

jueves, 30 de abril de 2015

Pacto de raíz

Martín sostuvo la moneda con sus dedos índice y pulgar. Extendió el brazo y giró su cuerpo dándole la espalda a la ventana. La luz que entraba en la habitación iluminó el grabado de la mujer guerrera, los caballos alados en un trote por el cielo, el sol desprendido de su centro, abarcando el contorno entero del círculo metálico donde existía.
-Es tuya dijo el abuelo–. Alguien me la dio hace muchos años. Ahora te la entrego.
Martín se sintió como un recuerdo, no como el heredero de un objeto alejado de su origen, aunque eso no mitigó su responsabilidad: debía buscarle un refugio hasta que llegara su turno de entregarla. Imaginó innumerables abuelos y nietos pasando de mano en mano a esa mujer guerrera, imaginó tantos dedos tocándola, gastándola, eliminando así la posibilidad de continuar ese largo impulso sanguíneo, la existencia del peso en el cuerpo sugiriendo un encuentro similar.
-No la olvides... murmuró el abuelo. El sonido de un claxon entró en la habitación, desvaneciendo esa súplica final. No pudo abrazarlo, no pudo jurarle que no habría forma de olvidarla, entonces la guardó en una caja escondida detrás del clóset, donde escribió el nombre del poseedor anterior. Se acomodó la corbata y el saco y bajó. Sus padres esperaban silenciosos dentro del auto.

No la olvides, recordó las palabras mientras la ciudad quedaba atrás y un paisaje de árboles se imponía. No la olvides, presintió el miedo por algo roto. Pero la sabía segura, alejada de otra intención aparte de ser entregada en su momento, y se llenó de un pacto de raíz, de soporte familiar, un legado para ser más que hijo o abuelo o padre o nieto. “No la olvides” se dijo y decidió mejorar el escondite tan pronto su madre dejase de llorar y tuviera la oportunidad de despedirse, después de leer el epitafio y llevar las primeras flores.

7 comentarios:

  1. Somos apenas eso, apreciado Eskimal : recuerdos, ilusiones. En términos matemáticos quiere decir que no somos ni más ni menos reales que los números primos. ¿ Estos últimos existen " sólo" en la mente de los matemáticos o tienen un lugar en la llamada " realidad"?
    Creo que una manera de empezar a averiguarlo será arrojar al aire de una buena vez la moneda de su cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro, sí, somos recuerdos, y ese recuerdo se hace memoria en las generaciones. De nosotros no queda nada más que unas palabras o una tarde cualquiera. La moneda girará en aire; me atrevo a apresurar: también será un recuerdo y memoria de arrojamos una moneda al aire. Abrazos.

      Eliminar
  2. Objetos que esconden simbolos, en este caso personales y familiares, tan fuertes que pueden condicionar toda una vida.
    Un placer pasar por aquí de nuevo, poco a poco estoy retomando las buenas amistades. Un beso desde Tenerife.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria, me alegra que pases. Yo también estoy retomando mis lecturas en blogs, he estado algo disperso, por decirlo de algún modo.
      Los objetos son más que eso, a veces. Son la posibilidad de sentirse parte de algo, o un recuerdo de una persona, de la familia, de lo alejado que está el pasado. Es nuestra carga simbólica.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. tus letras me atrapan me gusta como escribes

    ResponderEliminar
  4. tus letras me atrapan me gusta como escribes

    ResponderEliminar